Nuestra sede central será la planta baja de la sala de armas de la ciudadela de Pamplona


Edificio histórico, diseñado para Arsenal de Artillería. Fue construido entre 1.725 y 1.752. Antiguo arsenal de artillería diseñado por el ingeniero Verboom, autor, entre otros muchos proyectos, de la ciudadela de Barcelona. Hoy en día acoge muestras artísticas y culturales.
EUS
Artilleriako Arsenalerako diseinatutako eraikin historikoa. 1.725 eta 1.752 artean eraiki zen. Verboom ingeniariak diseinatutako artilleriako armategi zaharra, besteak beste, Bartzelonako gotorlekuaren egilea. Gaur egun arte eta kultura erakusketak hartzen ditu.

Parque de la ciudadela

1571-1646
Fortificación renacentista en forma de pentágono con baluartes y revellines, iniciada por Felipe II según el proyecto del ingeniero militar Giovan Giacomo Paleari Fratino, conocido como «El Fratín». En 1964 se cede al Ayuntamiento para crear un espacio público cultural y de ocio. Un espacio de 280.000 metros cuadrados cuyos pabellones, fosos, baluartes, revellines, fortificaciones, edificios menores y glacis son hoy lugares públicos de ocio, deporte y cultura. La Ciudadela, referencia urbanística de Pamplona, está considerada además como el mejor ejemplo de arquitectura militar del Renacimiento español y uno de los más destacados conjuntos defensivos de Europa. La Ciudadela nació para proteger Pamplona del enemigo, a instancias del rey Felipe II, quien la mandó construir en 1571 con el fin de hacer frente a las constantes incursiones del ejército francés. Su estructura original tenía forma de pentágono regular con cinco baluartes en los ángulos, pero la construcción del Primer Ensanche de la ciudad obligó al derribo de dos de ellos. Cedida al Ayuntamiento en 1964. En la actualidad, el conjunto de Ciudadela y su circundante Vuelta del Castillo constituyen el gran pulmón verde de Pamplona, y albergan 19 esculturas de autores como Oteiza, Aizkorbe, Sada, J.A. Eslava, Orella, Larrea, Aguirre, Basterretxea, Anda o Gabino, entre otros.

En la Ciudadela se ubican varias SALAS DE EXPOSICIONES: Pabellón de Mixtos, Horno, Sala de Armas y Polvorín. Además, de exposiciones artísticas, se realizan otras actividades culturales y espectáculos tanto en sus edificios como en sus jardines. Durante las fiestas de San Fermín se disparan desde su interior las colecciones de fuegos artificiales. (OTROS EDIFICIOS: Cuerpo de Guardia y Sala Lidia Biurrun de la Ciudadela (Antigua Sala Felipe II), donde se celebran bodas civiles). Dispone de servicios públicos.

Planetario de Pamplona


Este centro posee una cúpula de veinte metros de diámetro, una de las más grandes del mundo, situada en la sala Tornamira en la que se exhiben programas de divulgación científica. Allí se encuentra el proyector de estrellas, otros 70 proyectores y otros sistemas audiovisuales. 

Zentro horrek hogei metroko diametroa duen kupula bat du, munduko handienetako bat, Tornamira aretoan kokatua. Bertan, dibulgazio zientifikoko programak erakusten dira. Izarren proiektorea, beste 70 proiektore eta ikus-entzunezko beste sistema batzuk daude han.

Palacio de congresos Baluarte (Sala de Cámara)

 

La denominación de «Baluarte» fue adoptada en homenaje al baluarte derribado de la ciudadela de Pamplona sobre el que se asienta el edificio. El palacio cuenta con una sala sinfónica para 1 568 personas, una sala de cámara para 444 personas, salas de exposiciones, etc. El edificio fue diseñado por el arquitecto navarro Francisco Mangado y promovido por el Gobierno de Navarra.

«Baluarte» izena Iruñeko gotorlekutik eraitsitako gotorlekuaren omenez hartu zen, haren gainean baitago eraikina. Jauregiak 1 568 lagunentzako areto sinfonikoa, 444 lagunentzako ganbera aretoa, erakusketa aretoak eta abar ditu. Francisco Mangado arkitekto nafarrak diseinatu zuen eraikina, eta Nafarroako Gobernuak sustatu.

CIVICAN

 

Sede de la fundación Caja Navarra diseñado por los arquitectos Blasco & Esparza.Civican, centro cultural de la Fundación Caja Navarra, fue el primer centro cívico de la ciudad y es un espacio de referencia en Pamplona desde su inauguración en 2003.

Nafarroako Kutxa Fundazioaren egoitza, Blasco & Esparza.Civican arkitektoek diseinatua, Nafarroako Kutxa Fundazioaren kultur zentroa, hiriko lehen gizarte etxea izan zen eta Iruñean erreferentziazko gunea da 2003an inauguratu zenetik.